Política de Sostenibilidad

IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA POLITICA SOSTENIBLE

Al ser Complejo Turístico Villa Huetares una empresa incluida dentro del sector turismo que brinda servicio de hospedaje, ser una empresa sostenible es un compromiso, con la finalidad de lograr los objetivos sin dañar al ambiente, resguardando también la integridad de las personas y los patrimonios naturales y culturales.

Es de vital importancia la definir estas políticas como lineamiento para nuestras acciones, son objetivos, guías para la acción.

En las políticas se estipula lo que se debe y puede hacer ante las actividades diarias

que se ejecutan en la empresa. La idea de tener políticas claramente establecidas es que permitan, de una manera ordenada, generar proyectos y programas integrales que unan la operación de la empresa con elementos de sostenibilidad, se dividen en cuatro ámbitos: ambiental, social, cultural y económico.

 

  • Política ambiental Complejo Turístico Villa Huetares

Dentro del complejo se maneja una política ambiental según la legislación regulada por el MINAET, Ministerio de Salud y Gobiernos locales, podemos encontrar las siguientes practicas:

  1. Manejo responsable de residuos: la recolección de basura se da dos veces por semana, utilizando el servicio de recolección municipal y otro servicio de recolección privada, estamos incentivando a que los clientes realicen el reciclaje durante su estadía, los residuos se separan. Mensualmente se recibe un informe de la cantidad por kilo de residuos que se desecharon a la basura.
  2. Reutilización de agua: se da mediante la colocación de cajas de registro que almacenan el agua proveniente de las tuberías de la lavandería y seguido se utilizan para riego por medio de un sistema de riego por aspersores instalado en diferentes zonas. Al agua en las cajas de les trata con polímero y cloro de 4% para que la calidad del agua del riego sea apta y libre se sedimentos.
  3. Utilización de productos industriales biodegradables: para usos de limpieza, lavandería y mantenimientos en general se utilizan productos registrados, aprobados por Ministerio de Salud y con política que sea biodegradables, esto para la prevención del medio ambiente y de la salud de todos.
  4. Utilizar la energía racionalmente mediante prácticas de reducción: Información de ahorro de energía en habitaciones, así como la instalación de paneles solares.
  5. Promovemos un ambiente libre de humo, prohibiendo el fumado en toda la propiedad de acuerdo con la Ley 9028
  6. Consumo responsable de los productos que puedan generar residuos utilizados en la operación laboral diaria.

 

  • Política Social Complejo Turístico Villa Huetares

Brindar condiciones favorables a nuestros colaboradores y clientes, así como evitar todo tipo de explotación laboral, hostigamiento sexual, conductas inapropiadas en mayores de edad como en menores de edad, así como de la comunidad en general

En Villas Huetares, la calidad del producto o servicio debe ser definida desde el punto de vista del usuario. Esta definición asume dos precondiciones. En primer lugar, que los clientes individuales tienen gustos diferentes. En segundo lugar, que los productos que mejor satisfacen necesidades son los que deben considerarse de mayor calidad.

Nuestro sistema de gestión de calidad se basa en los puntos medios entre las necesidades de los clientes y la satisfacción al final de su estadía:

  1. Procesos Estratégicos

Son aquellos que definen y controlan las metas de la organización, sus políticas y estrategias. En consecuencia, son los que permiten llevar adelante la organización. Ciertamente se encuentran relacionadas con la misión y visión. Además, Involucra a personal directivo y gerencias.

  1. Procesos Operativos-Clave

Son los que permiten generar el producto o servicio de cara al cliente. Por esta razón decimos que inciden en el cliente directamente. Por lo general estos procesos atraviesan muchas funciones y están altamente valorados por los clientes y otras partes interesadas.

  1. Procesos de Soporte

En consecuencia, son aquellos que ayudan a los procesos operativos. Ciertamente estos procesos por lo general cuentan con clientes internos.

Clientes:

  1. Recibir los servicios de conformidad con las condiciones pactadas con el Hotel.
  2. Conocer las políticas, acciones, proyectos e iniciativas que desarrolla el Hotel en cuanto a la Sostenibilidad en los aspectos Ambiental, Sociocultural y Económico.
  3. Recibir respeto y trato amable en la prestación de los servicios y contacto con el personal del Hotel.
  4. Disfrutar de instalaciones limpias y aseadas, que sean un ambiente seguro y apto
  5. Recibir y poner en práctica las directrices informadas por el hotel
  6. Respeto por la cultura, creencias, tradiciones y hábitos de las demás personas hospedadas
  7. Aportar sugerencias al hotel para el fortalecimiento de los programas de Sostenibilidad.
  8. Respeto por la tranquilidad de los otros huéspedes y clientes.
  9. Mantener en todo momento el orden y el aseo del hotel

 

Colaboradores:

  1. Respetar los derechos humanos y laborales reconocidos en la legislación nacional e internacional y, en especial, rechazando el trabajo infantil y el forzoso u obligatorio y respetando la libertad de asociación y negociación colectiva.
  2. Reclutar, seleccionar y retener el talento bajo un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades y en conciliación de la vida personal y laboral.
  3. Impulsar la formación de los trabajadores, favoreciendo la promoción profesional a través de un plan de formación basado en sus necesidades y expectativas. En concreto, la empresa garantiza que a través de la formación todos los trabajadores de la misma conocen la filosofía, requisitos y mecanismos de Sostenibilidad establecidos y desarrollados a partir de esta política.
  4. Velar por un entorno de trabajo seguro y saludable. Para ello garantiza el cumplimiento de los protocolos vigentes en materia de seguridad e higiene laboral, así como el desarrollo de un sistema de gestión que facilite el seguimiento de este compromiso

 

  • Política cultural Complejo Turístico Villa Huetares

Se denunciará cualquier tipo de actividad turística que atente contra las buenas costumbres que caracterizan a la población costarricense o que ponga en peligro la integridad física y moral de sus

colaboradores, clientes, visitantes y vecinos, así como el deterioro social.

 

  • Política económica Complejo Turístico Villa Huetares
  1. Se brinda empleo a personas de la comunidad.
  2. Se les da preferencia a empresas de calidad nacional y local
  3. Participación en donaciones a instituciones públicas de la comunidad o actividades benéficas.
  4. Se trabaja con tarifas accesibles para asi ayudar a reactivar la economía del país y asi también permitir a los clientes tener la oportunidad de viaja